Un modelo teórico de las matemáticas para la enseñanza del concepto de función a partir de un estudio con docentes

  • Graça Luzia Dominguez Santos
  • Jonei Cerqueira Barbosa
Palabras clave: Matemática para la Enseñanza, Función, Concepto, Reglas de Realización y Reconocimiento

Resumen

En este estudio desarrollamos un modelo teórico de Matemáticas para la Enseñanza del Concepto de Función. Utilizamos como aporte teórico las reglas de reconocimiento y realización de la teoría del sociólogo Basil Bernstein, y como herramienta metodológica la estructura organizacional del Estudio del Concepto. Los datos fueron recolectados en una investigación empírica con un grupo de profesores. El modelo fue estructurado a partir de la categorización de las realizaciones (llamadas Panoramas), identificados como tabular, algebraico, máquina de transformación, generalización de patrones, gráfico, diagrama y formal. Estos Panoramas fueron construidos a la luz de la convergencia entre las reglas de realización yreconocimiento. El modelo puede ser empleado como cuadro teórico en pesquisas sobre Matemáticas para la Enseñanza, así como para analizar y generar una amplia gama de formas de realización del concepto de función en la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graça Luzia Dominguez Santos

Professora do Departamento de Matemática da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Brasil. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da UFBA. Temas de pesquisa: matemática para o ensino e formação continuada de professores.

Jonei Cerqueira Barbosa

Professor de Educação Matemática da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências, ambos da UFBA. Pesquisador do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Temas de pesquisa envolvem materiais curriculares, matemática para o ensino e formação continuada de professores. 

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Dominguez Santos, G. L., & Cerqueira Barbosa, J. (2016). Un modelo teórico de las matemáticas para la enseñanza del concepto de función a partir de un estudio con docentes. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/531
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16