Geometría en el aula a partir de un tratado español de fortificación del siglo XVI

  • Carlos Dorce Polo
Palabras clave: Historia de las matemáticas, Innovación pedagógica

Resumen

Se ha demostrado que la introducción de la historia de las matemáticas en el aula ordinaria es muy beneficiosa para el desarrollo y el proceso de aprendizaje. Aquí se presenta una secuencia didáctica donde la geometría, las TIC y el trabajo cooperativo se ven complementadas con un tratado de fortificación español del siglo XVI: los estudiantes aprenderán a tomar medidas indirectas a partir de las instrucciones de la Teorica y practica de fortificacion (1598) de Cristóbal de Rojas. De este modo, tendremos una experiencia exitosa donde la historia de las matemáticas se hace imprescindible para contextualizar un problema determinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Dorce Polo

Profesor asociado de Historia de las Matemáticas en la facultad de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona (desde 2006) Profesor de enseñanza secundaria y bachillerato en el INS Barres i Ones de Badalona, Cataluña, España (desde 1998).

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Dorce Polo, C. (2016). Geometría en el aula a partir de un tratado español de fortificación del siglo XVI. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/533
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16