Profesor de matemáticas aprendiendo en un grupo colaborativo

  • Thiago Viana Lucena
  • Jonei Cerqueira Barbosa
Palabras clave: Participación, Grupos de colaboración, Aprendizaje del profesor, Perspectiva situada

Resumen

Este artículo se refiere a un fragmento de una tesis. La investigación cualitativa estuvo dirigida a comprender el aprendizaje de profesores de matemáticas en un grupo de colaboración, a través de sus informes. Este entendimiento se llevó a cabo desde la perspectiva del aprendizaje situado, presentado por Etienne Wenger. En general, entre los resultados obtenidos, podemos destacar que los aprendizajes docentes se relacionan con: el discurso utilizado en las reuniones de grupo; la puesta en común del repertorio de la práctica realizada; el papel activo del profesor antes de tomar la decisión en relación con sus acciones en la práctica desarrollada por el grupo de colaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Thiago Viana Lucena

Licenciado em Matemática – UFBA. Pós-graduado em Educação Matemática – UCSAL. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (PPGEFHC) – UFBA/UEFS. Atualmente é Professor de Matemática na Rede Estadual da Bahia e na Rede Municipal de Salvador.

Jonei Cerqueira Barbosa

Doutor em Educação Matemática – UNESP. Atualmente é Professor em programas de pós-graduação na UFBA.

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Lucena, T. V., & Barbosa, J. C. (2016). Profesor de matemáticas aprendiendo en un grupo colaborativo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/542
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01