La comprensión matemática de las funciones en interdisciplinariedad con la Física a través de problemas de la vida práctica

  • Lissette Rodríguez Rivero
  • Yudelkys Ponce Valdés
  • Andel Pérez González
Palabras clave: Funciones, interdisciplinariedad, Física

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de aplicar una propuesta de ejercicios interdisciplinarios que potencien la comprensión matemática de las funciones, pasando por un proceso de transferencia entre representaciones y con un vínculo estrecho con la vida práctica. Para su realización se emplearon métodos de investigación como: el inductivo –deductivo, el analítico – sintético y la observación pedagógica, que favorecieron la fundamentación y conformación de la propuesta; así como la elaboración de los ejercicios. Después de aplicada la misma se comprobó un mayor desempeño por parte de los estudiantes en la manipulación y comunicación de resultados relacionados con el concepto de función.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Rodríguez Rivero

Máster en Computación Aplicada (UCLV). Profesora Auxiliar del Departamento de Matemática Física en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Profesora de Análisis Matemático. Investiga en Análisis Matemático. Ha publicado en revistas como MATCH y SAR QSAR Environm Res, y en memorias de eventos.

Yudelkys Ponce Valdés

Máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica (UNISS). Profesora Instructora del Departamento de Matemática Física de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Profesora de varias asignaturas dentro de la disciplina Física. Investiga la interdisciplinariedad Física-Matemática.

Andel Pérez González

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Uniss). Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Profesor de Didáctica de la Matemática. Investiga la formación inicial y didáctica del profesor de matemática. Ha publicado en revistas como Infociencia, Revista IPLAC, y Pedagogía y Sociedad.

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Rodríguez Rivero, L., Ponce Valdés, Y., & Pérez González, A. (2016). La comprensión matemática de las funciones en interdisciplinariedad con la Física a través de problemas de la vida práctica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/548
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01