Problematización histórica de temas matemáticos fértiles

  • Carlos Sánchez Fernández
  • Concepción Valdés Castro
Palabras clave: Discurso matemático, historia de la matemática, medidas geométricas, problemas isoperimétricos

Resumen

Con este artículo pretendemos insistir en la necesaria renovación del discurso matemático tradicional. Las ideas que exponemos recogen una experiencia particular y quisiéramos compartirlas con profesores de enseñanza secundaria superior y de cursos universitarios básicos. La orientación histórica, la metodología dialéctica y las técnicas de resolución de problemas, nos han servido para darle al discurso matemático un estilo más coherente con el pensamiento actual. Ilustramos las ideas con dos propuestas para el tratamiento del tema de medida de magnitudes geométricas, un tema que consideramos adecuado y fértil para cultivar nuevas generaciones de jóvenes y de docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Sánchez Fernández

Nació y vive en Cuba desde 1947. Es licenciado en Matemática por la Universidad de La Habana (1970) y Dr. en Ciencias Matemáticas por la Universidad “Lomonosov” de Moscú (1976). Ha sido conferencista en Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay. Tiene más de 60 publicaciones, de éstas 7 textos en uso. Es miembro del Comité Asesor Internacional del CIAEM y del Consejo de Redacción de varias revistas. Profesor Principal de Historia y Metodología de la Matemática en Cuba. Tiene 50 años de experiencia docente.

Concepción Valdés Castro

Nació y vive en Cuba desde 1946. Es licenciada en Matemática por la Universidad de La Habana (1968) y Dr. en Ciencias Matemáticas por la Universidad “Lomonosov” de Moscú (1976). Ha sido conferencista en Brasil, Costa Rica, España y Panamá. Tiene más de 40 publicaciones, de éstas 5 textos en uso. Es Profesora Principal de Análisis Matemático en Cuba y Profesora Consultante en la Universidad de La Habana. En el 2014 cumplió 50 años de exitosa experiencia docente.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Sánchez Fernández, C., & Valdés Castro, C. (2016). Problematización histórica de temas matemáticos fértiles. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/558
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01