Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada

  • María del Socorro García González
  • Dolores Flores Crisólogo
Palabras clave: Derivada, Variación, Estudiantes universitarios

Resumen

Se exponen los elementos del diseño y puesta en escena de una Situación de Aprendizaje para la enseñanza de la derivada en estudiantes principiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Este trabajo es motivado por la detección de un problema concreto en un curso de Cálculo Diferencial: una cantidad significativa de los estudiantes escasamente comprenden este concepto.
Por tal razón, se propone como objetivo ayudarlos a mejorar su comprensión del concepto derivada. Para elaborar la Situación de Aprendizaje se han tomado como ejes directrices la variación y la transición entre registros de representación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Socorro García González

Originaria de Oaxaca, México.
Actualmente es estudiante del programa de doctorado en matemática Educativa, del Cinvestav, México. Ha escrito artículos sobre la didáctica del cálculo y el dominio afectivo, líneas de investigación en las que actualmente trabaja.

Dolores Flores Crisólogo

Originario de Guerrero, México. Profesor e investigador del posgrado de Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Trabaja en la línea de investigación relativa a los estudios sobre el pensamiento y lenguaje variacional.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
García González, M. del S., & Flores Crisólogo, D. (2016). Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/560
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01