Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua

  • Elisabeth Ramos-Rodríguez
  • Pablo Flores Martínez
Palabras clave: Formación de profesores, álgebra, reflexión

Resumen

Este trabajo describe el proceso reflexivo de dos profesoras de matemáticas participantes en un curso de formación en Chile.
Seleccionamos un modelo de reflexión (Korthagen,2010) y niveles de reflexión (Smith y Hatton, 1993), para analizar las producciones escritas de las profesoras, quienes se plantearon un problema sobre la enseñanza del álgebra. Identificamos en el curso dos ciclos de reflexión, el primero sobre el problema de enseñanza y el segundo sobre el diseño e implementación de una clase para afrontar dicho problema. En ambos ciclos evidenciamos elementos en evolución y nivel de reflexión de las profesoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisabeth Ramos-Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Educación, especialista en didáctica de la matemática. Profesora e investigadora del Instituto de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su línea de investigación es la formación de profesores. Tiene diversos capítulos de libros y publicaciones, como en las revistas Reflective Practice y Bolema.

Pablo Flores Martínez

Profesor del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Doctor en Matemáticas. Sus líneas de investigación son el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas y didáctica de la geometría.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Ramos-Rodríguez, E., & Flores Martínez, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/561
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01