Profesores de matemáticas en la educación superior: desafíos experiencia al inicio de la carrera docente

  • Cibele Aparecida Santos Rosa
  • Dilma Silva  Antunes
  • Laurizete Ferragut Passos
  • Raquel Seriani
Palabras clave: Profesores principiantes, Dificultades, Matemática

Resumen

El texto aborda los desafíos experimentados por los profesores de Matemática al comienzo de la carrera frente a las dificultades de los estudiantes con rezago en domínio de contenidos matemáticos. Se trata de un estudio cualitativo, el cual adopta la utilización de entrevistas semiestructuradas como instrumento para la recolección de datos. Los sujetos del estudio fueron tres docentes de matemática que se desempeñan en el nivel superior, en diferentes instituciones.
Los profesores señalaron varias dificultades e insatisfacciones, y el mayor desafío es hacer que los alumnos entiendan el contenido. Los resultados señalan que los profesores participantes en este estudio demostraron tener conciencia de su condición de formadores, de sus saberes y limitaciones para actuar como buenos profesionales, pero en el día a día, se enfrentan al desafío de repensar su práctica docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cibele Aparecida Santos Rosa

Pedagoga. Mestra em Educação (Psicologia da Educação) pela PUCSP. Doutoranda no Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática – PUCSP.

Dilma Silva  Antunes

Pedagoga. Mestra em Educação (Psicologia da Educação) pela PUCSP. Doutoranda em Educação (Psicologia da Educação)- PUCSP. Atualmente é Docente (EBTT) na Universidade Federal de São Paulo- UNIFESP.

Laurizete Ferragut Passos

Possui Pós-doutorado pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Atualmente é Professora nos Programas de Estudos Pós- Graduados em Educação: Psicologia da Educação e Programa de Formação de Formadores (FORMEP) da PUCSP.

Raquel Seriani

Graduada em Matemática e Pedagogia. Possui Mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela PUCSP. Atualmente é Doutoranda no Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática – PUCSP. Leciona nos níveis básico e superior.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Santos Rosa, C. A., Silva Antunes,D., Ferragut Passos, L., & Seriani, R. (2016). Profesores de matemáticas en la educación superior: desafíos experiencia al inicio de la carrera docente. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/566
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01