Jugueteando con Grafos

  • Rocío Núñez Santiago
  • Juan Núñez Valdés
  • Eduardo Paluzo Hidalgo
  • Elena Salguero Quirós
Palabras clave: Sugerencias para el aula, problemas de la vida real, Teoría de Grafos

Resumen

En este artículo se resuelven una serie de problemas extraídos de diferentes situaciones de la vida real con ayuda de técnicas propias de la Teoría de Grafos. Se pretende con ello dar a conocer al profesorado de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato una nueva forma de abordar con éxito problemas de esas características, consiguiendo con ello despertar el interés y la motivación de sus alumnos por esta disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocío Núñez Santiago

Nacida el 25 de septiembre de 1995 en Gines (Sevilla). Actualmente es alumna de tercer curso del Grado de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido una excelente calificación en la asignatura de Matemática Discreta, en la que se trata la Teoría de Grafos.

Juan Núñez Valdés

Nacido en Sevilla en 1952, es Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en la que trabaja actualmente como Profesor Titular del Dpto.
de Geometría y Topología, con sede en la Facultad de Matemáticas. Su principal línea de investigación son los grupos y álgebras de Lie, habiendo publicado varios artículos de investigación sobre los mismos en diferentes revistas de impacto. Pertenece como vocal a la Junta Directiva de la Delegación Provincial de Sevilla de la S.A.E.M. THALES, siendo autor de varias publicaciones sobre Matemáticas Recreativas y Divulgativas, así como también sobre Historia de las Matemáticas. Dirección: Dpto de Geometría y Topología.
Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. Calle Tarfia s/n. 41012-Sevilla (España).

Eduardo Paluzo Hidalgo

Nacido el 18 de febrero de 1995 en Sevilla. Actualmente es alumno de tercer curso del Grado de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido una excelente calificación en la asignatura de Matemática Discreta, en la que se trata la Teoría de Grafos.

Elena Salguero Quirós

Nacida el 25 de noviembre de 1995 en Sevilla. Actualmente es alumna de tercer curso del Grado de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido Matrícula de Honor en la asignatura de Matemática Discreta, en la que se trata la Teoría de Grafos.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Núñez Santiago, R., Núñez Valdés, J., Paluzo Hidalgo, E., & Salguero Quirós, E. (2016). Jugueteando con Grafos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/568
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01