Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española

  • Danilo Díaz-Levicoy
  • Carmen Batanero Bernabeu
  • Pedro Arteaga Cezón
  • María M. Gea Serrano
Palabras clave: gráficos estadísticos, libros de texto, educación primaria

Resumen

En este trabajo analizamos los gráficos estadísticos incluidos en tres series completas de libros de texto españoles de Educación primaria, para ver la forma en que los autores interpretan las directrices curriculares en la elaboración de los contenidos. Se analizan los tipos de gráfico, su complejidad, niveles de lectura y actividad solicitada al alumno. Los resultados muestran predominancia del gráfico de barras con poco peso de otros tratados en el currículo; nivel de lectura adecuado, variedad de complejidad del gráfico y predominio de la actividad de lectura. Se concluye con algunas sugerencias para la enseñanza del tema y la formación de profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danilo Díaz-Levicoy

Becario para Máster y Doctorado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT-Chile). Profesor de Matemática y Computación (Universidad de Los Lagos). Máster en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada).

Carmen Batanero Bernabeu

Catedrática de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Matemáticas (Universidad de Granada). Fue miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Comisión on Mathematical Instruction) y Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education).

Pedro Arteaga Cezón

Profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada. Licenciado en Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid). Máster y Doctor en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada).

María M. Gea Serrano

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Lic. en Matemáticas (Universidad de Murcia), Lic. en CC. y TT. Estadísticas (Universidad de Granada). Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada).

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Díaz-Levicoy, D., Batanero Bernabeu, C., Arteaga Cezón, P., & Gea Serrano, M. M. (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/608
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15