Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas

  • María José González
  • Pedro Gómez
  • Irene Polo
  • Ángela Restrepo
Palabras clave: Competencia de planificación, Conocimiento del profesor de matemáticas, Formación inicial de profesores, Selección de tareas

Resumen

En algunos planes de formación de profesores, el profesor aprende a manejar herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar propuestas docentes. En este artículo, identificamos los tres tipos de conocimiento que los futuros profesores que participaron en un plan de formación de ese tipo utilizaron cuando justificaron su propuesta docente:
uno relacionado con las herramientas, otro con elementos transversales del plan de formación y un tercer tipo de conocimiento ajeno al plan de formación. Constatamos que el conocimiento relacionado con las herramientas es dominante, se entremezcla con los otros dos tipos de conocimiento y se enuncia de forma ajena a la propia matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José González

Profesora de la Universidad de Cantabria (España) en el área de Didáctica de la Matemática. Desarrolla su actividad docente entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación dedicándose fundamentalmente a la formación de profesores de matemáticas de primaria y secundaria.

Pedro Gómez

Profesor de la Universidad de los Andes (Colombia), editor de la revista PNA, director de “una empresa docente”, centro de investigación y formación en Educación Matemática del CIFE, en la Universidad de los Andes. Su principal área de trabajo es la formación de profesores de matemáticas.

Irene Polo

Profesora de la Universidad de Cantabria (España) en el área de Didáctica de la Matemática. Desarrolla su actividad docente en la Facultad de Educación, dedicándose fundamentalmente a la formación de profesores de matemáticas de primaria y secundaria.

Ángela Restrepo

Profesora de la Universidad de Los Andes (Colombia) en el área de Didáctica de la Matemática. Desarrolla su actividad docente en el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), dedicándose fundamentalmente a la formación continua de profesores de matemáticas, de ciencias y de tecnología.

Publicado
2015-11-02
Cómo citar
González, M. J., Gómez, P., Polo, I., & Restrepo, Ángela. (2015). Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/637
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-11-02