Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la Matemática

  • Idania Otero Ramos
  • Annia Vizcaino Escobar
  • Darlys Carmenates Estrada
Palabras clave: Creencias epistemológicas, Matemática, aprendizaje, enseñanza

Resumen

El objetivo del trabajo se orienta a caracterizar las creencias epistemológicas que poseen los profesores y alumnos sobre la Matemática en la Secundaria Básica “Victor Díaz Oroquieta” de la provincia de Camagüey. La pesquisa se sustenta en un estudio descriptivo, con diseño no experimental transaccional. La muestra se seleccionó de manera intencional quedando conformada por 96 estudiantes que cursan 7mo, 8vo y 9no grado, además se incorporan los 5 docentes que imparten dicha materia en el centro. Para la recogida de información se empleó la técnica de “Evocación libre de palabras”, los datos se procesaron utilizándose el método de Análisis de Correspondencia. Los resultados obtenidos demuestran como las creencias epistemológicas siguen diferentes direcciones, expresándose una tendencia a un desarrollo asincrónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Idania Otero Ramos

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de las Villas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Ha impartido docencia postgraduada en Cuba, Brasil, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana y México. Participación en eventos nacionales e internacionales; publicaciones en sitios especializados.

Annia Vizcaino Escobar

Profesora de Psicología de la Universidad Central de Las Villas. Doctora en Ciencias Psicológicas; 13 años de experiencia en la docencia de pregrado y postgrado en Cuba y México. Especialista en el área de la Psicología Educativa. Participación en eventos nacionales e internacionales, autora y coautora de libros y artículos publicados en revistas especializadas.

Darlys Carmenates Estrada

Graduada de Psicología en la Universidad Central de las Villas en el 2013, con “Título de Oro”. Se desempeñó como alumna ayudante durante los últimos 3 años de su carrera. Ha participado en eventos estudiantiles nacionales e internacionales y en Grupos Científicos Estudiantiles del área de la Psicología Educativa.

Publicado
2015-11-02
Cómo citar
Otero Ramos, I., Vizcaino Escobar, A., & Carmenates Estrada, D. (2015). Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/638
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-11-02