El conocimiento matemático en la acción ciudadana: conocimiento de los números decimales de jóvenes y adultos

  • Valdenice Leitão da Silva
  • Rute Elizabete de Souza Rosa Borba
  • Carlos Eduardo Ferreira Monteiro
Palabras clave: números decimales, educación matemática, educación de jóvenes y adultos

Resumen

En ese artículo, se presentan dos estudios realizados en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). El primero trata de una experiencia de dinamización curricular, en la que se buscó abarcar los contenidos matemáticos a partir de su utilidad para los estudiantes, que mencionan los decimales como siendo esenciales en su vida cotidiana. El segundo, focaliza los conocimientos, con variación de contexto, significado, propiedad y representación simbólica en la presentación de los números decimales. Los resultados indican que los conocimientos obtenidos fuera de la escuela afectan el desempeño de los adultos cuando son comparados al de los niños en edad escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valdenice Leitão da Silva

Doutora em Educação pela UFMG e Mestre em Educação pela UFPE. Professora da Educação de Jovens e Adultos da Equipe Pedagógica da Unidade de EJA na Secretaria de Educação de Pernambuco. Membro dos Grupos de Pesquisas em Educação Matemática nos contextos de Educação do Campo (GPEMCE) e em Numeramento (GEN). 

Rute Elizabete de Souza Rosa Borba

Doutora pela Oxford Brookes University e Mestre em Psicologia Cognitiva pela UFPE. Professora do Dep. de Métodos e Técnicas de Ensino e do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC) da UFPE. Líder do Grupo de Estudos em Raciocínio Combinatório do Centro de Educação da UFPE - GERAÇÃO.

Carlos Eduardo Ferreira Monteiro

Doutor pela University of Warwick e Mestre em Psicologia Cognitiva pela UFPE. Professor do Departamento de Psicologia e Orientação Educacionais e do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica da UFPE (EDUMATEC). Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática nos contextos de Educação do Campo – GPEMCE.

Publicado
2015-03-30
Cómo citar
Leitão da Silva, V., de Souza Rosa Borba, R. E., & Ferreira Monteiro, C. E. (2015). El conocimiento matemático en la acción ciudadana: conocimiento de los números decimales de jóvenes y adultos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(41). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/645
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-03-30