Construcciones y mecanismos mentales asociados a las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0

  • Gabriel Araya Rivera
  • Marcela Parraguez González
Palabras clave: mecanismos mentales, ecuaciones trigonométricas

Resumen

La investigación que reportamos presenta las construcciones y mecanismos mentales asociados a la solución de las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0, de ángulos simples, como una necesidad de responder a la problemática de un trabajo mecanizado de los aprendices al resolver dichas ecuaciones, mediante el análisis de la aplicación de la propiedad “si ab=0, entonces a=0 ó b=0”. A partir de un análisis cognitivo basado en la teoría APOE (acciones, procesos, objetos y esquemas), modelamos cómo estudiantes de secundaria construyen y aprenden el concepto solución de dichas ecuaciones trigonométricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Araya Rivera

Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Profesor de Matemática y Computación. Universidad de La Serena (Chile).

Marcela Parraguez González

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctora en Matemática Educativa. Profesora del Programa de Doctorado y Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Araya Rivera, G., & Parraguez González, M. (2014). Construcciones y mecanismos mentales asociados a las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/703
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01