Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario

  • M. Graciela Dodera
  • Gustavo Bender
  • Ester Alicia Burroni
  • María del Pilar Lázaro
Palabras clave: Errores matemáticos, actitud afectivo

Resumen

Para conocer los errores matemáticos típicos más frecuentes del ingresante universitario y analizar su vinculación con la actitud afectiva hacia la matemática y su rendimiento, se administró una Prueba Diagnóstica a 405 alumnos de Ciencias de la Salud que cursan la asignatura Matemática en el primer año de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos tienen dificultades para: representar números racionales en la recta real (pero no para comparar fracciones); especializar una función; aplicar propiedades de la potenciación; plantear matemáticamente enunciados de problemas; y en menor medida, para resolver ecuaciones lineales. Se observó además que existe correlación entre el desempeño en el primer parcial de la asignatura y el desempeño en la Prueba Diagnóstica, la opinión del nivel matemático de la escuela, y la representación que tiene de la matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Graciela Dodera

Licenciada en Ciencias Físicas. Maestrando en Biometría y Mejoramiento - Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado de tiempo completo de Matemática del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Proyectos UBACyT. Línea de investigación: Educación - Sociología de la Educación; Especialidad Matemática.

Gustavo Bender

Licenciado en Física y en Psicología, Especialista en Investigación Educativa y maestrando en Enseñanza de las Ciencias. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. Director de proyectos de Investigación en Didáctica de las Ciencias en la Universidad y en el Instituto Nacional de Formación Docente. Director tesistas de grado y posgrado. Asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Ester Alicia Burroni

Profesora de Matemática y Cosmografía. Licenciada en Gestión Educativa, Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Docente-Investigador de la Universidad de Buenos Aires con participación en Proyectos de Educación Matemática e Historia de la Matemática. Profesora de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Capacitadora de profesores de nivel medio.

María del Pilar Lázaro

Profesora de Matemática y Astronomía. Licenciada en Educación con Orientación en Enseñanza de la Matemática, Universidad Virtual de Quilmes. Docente-Investigador en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires con participación en Proyectos UBACyT. Línea de investigación: Educación -Sociología de la Educación; Especialidad Matemática.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Dodera, M. G., Bender, G., Burroni, E. A., & Lázaro, M. del P. (2014). Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/721
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-10
Publicado 2014-06-30