Procedimientos matemáticos para aprender límite. Su evaluación.

  • Patricia M. Villalonga de García
  • Susana E. González de Galindo
  • Marta Inés Marcilla
  • Susana Mercau de Sancho
  • Lisa V. Holgado de Mejail
Palabras clave: límite de función, material instruccional

Resumen

En alumnos de primer año de una Facultad de Ciencias se diagnosticó el grado de dominio de ciertos procedimientos matemáticos necesarios para abordar: Límite de una función. El marco metodológico siguió principios de Samaja, que orientaron la construcción del objeto modelo de la investigación. Se elaboró e implementó una prueba escrita cuya solución requería el dominio de los procedimientos: Identificar, Interpretar, Recodificar, Calcular, Graficar y Controlar. Un estudio descriptivo mostró mayor desarrollo en Identificar, Interpretar, Calcular y Graficar y menor dominio en Recodificar y Controlar. Este diagnóstico determinó la inclusión, en el material instruccional a implementar en el aula, de actividades que contribuyan a superar las falencias detectadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia M. Villalonga de García

Magíster en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior. Profesor Titular de la Cátedra de Matemática I - Instituto de Matemática. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Directora del proyecto Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de matemática del Consejo de Investigaciones de la U.N.T.

Susana E. González de Galindo

Magíster en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior. Profesor Titular de la Cátedra de Matemática II - Instituto de Matemática. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Codirectora del proyecto Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de matemática del Consejo de Investigaciones de la U.N.T.

Marta Inés Marcilla

Licenciada en Matemática. Especialista en Investigación Educativa. Profesora Adjunta de Matemática I - Instituto de Matemática. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora del Consejo de Investigaciones de dicha Universidad, República Argentina.

Susana Mercau de Sancho

Licenciada en Matemática. Especialista en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos de Matemática I - Instituto de Matemática. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora del Consejo de Investigaciones.

Lisa V. Holgado de Mejail

Licenciada en Matemática. Especialista en Investigación Educativa. Profesora Adjunta de Matemática I - Instituto de Matemática. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora del Consejo de Investigaciones de dicha Universidad,, República Argentina.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Villalonga de García, P. M., González de Galindo, S. E., Marcilla, M. I., Mercau de Sancho, S., & Holgado de Mejail, L. V. (2014). Procedimientos matemáticos para aprender límite. Su evaluación . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/723
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-10
Publicado 2014-06-30