Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares

Palabras clave: educación secunadria, finanzas personales, curriculum

Resumen

El trabajo documenta la ausencia de las finanzas personales en la escuela secundaria argentina , a partir del estudio de los diseños curriculares de Ciencias Naturales, Economía y Humanidades en diferentes provincias argentinas. En particular permitirá construir un dispositivo didáctico para la enseñanza de cuestiones financieras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Cortopasso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor de Tercer ciclo y la Educación Polimodal en Matemática en el ISFD 19. Licenciado en Educación Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A). Actualmente es profesor titular de matemática en escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. También es docente de matemática y estadística en el ISFT 196 de la misma ciudad y Auxiliar Docente en la carrera de grado en la Licenciatura en Educación Matemática de la U.N.C.P.B.A. 

Patricia Sureda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora de Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A); Licenciada en Educación Matemática y Doctora en Enseñanza de las Ciencias también por la U.N.C.P.B.A. Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN) donde se desempeña como docente en las áreas de didáctica de la matemática y psicología y aprendizaje. Forma parte del cuerpo docente estable del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática de la U.N.C.P.B.A. Se ha desempeñado como coordinadora de la Licenciatura en Educación matemática también de la U.N.C.P.B.A, y actualmente es la Directora del Departamento de Formación Docente. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de psicología y educación. 

Citas

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Marco General para el Ciclo Superior. 1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Marco%20general.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior ES4: Matemática.1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Matemática-Ciclo Superior 1ra ed. La Plata,DGCyE,2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20%281%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Matemática-Ciclo Superior 1a ed. La Plata, DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20ciclo%20superior.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Ciencias Naturales.1a ed. La Plata, DGCyE,2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%282%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: orientación ciencias sociales.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%281%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Economía y Administración.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%285%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Orientación Economía y Administración .1ra ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Orientación Economía y Administración. 1a ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. http://yves.chevallard.free.fr

Chevallard Y. (2013b). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros El Zorzal.

Ferrari, C.N. & Corica, A.R. (2017). Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 19, 62-90. http://www.ehu.es/ikastorratza/19_alea/3.pdf

Fonseca, C; Pereira, A; Casas, J.M (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación( REI). Educación Matemática, 23 (1), pp. 97-121.

García,F; Bosch,M; Gascón,J; Ruiz Higueras,L (2005). Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro. Actas del I Congreso Internacional sobre la TAD. https://www.researchgate.net/publication/229052533_Integracion_de_la_proporcionalidad_escolar_en_una_organizacion_matematica_regional_en_torno_a_la_modelizacion_funcional_los_planes_de_ahorro

Gascón, J. (2022). Problematic questions around the didactic paradigms. Conferencia en: 7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7). 19-23 junio, 2022. Ballaterra, Barcelona.

Gascón, J. y Nicolas, P. (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Revista Educación Matemática, Vol (33)1, pp. 7-40.

Gobierno de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación (2010). Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones. En Diseño Curricular de Educación Polimodal. Viedma, Argentina: Autor. http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/polimodal/curricular_polimodal/3-modalidades/3-ECONOMIA%20Y%20GESTION%20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2011 a). Diseño Curricular Educación Secundaria. Ciclo Básico. Versión definitiva 2011-2015. Córdoba, Argentina: Autor. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20ECONOMIA%20Y%20ADMINISTRACION%2017-11-11.pdf

Gobierno de la Provincia de San Juan. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. https://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=CdUOKBK0P2Y%3d&tabid=662&mid=1696

Gobierno de la Provincia de La Pampa. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. (2013) https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/secundaria/item/economia

Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación (2012).

Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria de Santa Cruz. Resolución CPE N° 026/13.

Otero, M. R.; Fanaro, M.A.; Corica, A.R.; LLanos, V.C.; Sureda P.; Parra (2013). Teoría antropológica de lo Didáctico en el aula de matemáticas. Tandil, Buenos Aires: Dunken.

Parra V., Otero M. R., Fanaro M. A. (2013). Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía. Revista Números. 82, 17-35. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulo%20s_02.pdf

Parra, V.; Otero, M.R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Revista Educación Matemática, 29(3), pp.9-50.

Sureda,P; Otero,M,R; Donvito,A. (2013). Implémentation d un per dans trois institutions différentes.Une étude des difficultés. Pre-actas del 4e Congrés International sur la Théorie Antropologique du Didactique (Citad 4): Du 21 au 26 avril á Toulouse.France.

Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007).La modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En Ruiz-Higueras L.; Estepa A.; García F. J. (eds.)Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).Universidad de Jaen.

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Cortopasso, R., & Sureda, P. (2022). Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/738
Recibido 2022-06-12
Aceptado 2022-11-28
Publicado 2022-12-23