Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares
Resumen
El trabajo documenta la ausencia de las finanzas personales en la escuela secundaria argentina , a partir del estudio de los diseños curriculares de Ciencias Naturales, Economía y Humanidades en diferentes provincias argentinas. En particular permitirá construir un dispositivo didáctico para la enseñanza de cuestiones financieras.
Descargas
Citas
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Marco General para el Ciclo Superior. 1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Marco%20general.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior ES4: Matemática.1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Matemática-Ciclo Superior 1ra ed. La Plata,DGCyE,2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20%281%29.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Matemática-Ciclo Superior 1a ed. La Plata, DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20ciclo%20superior.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Ciencias Naturales.1a ed. La Plata, DGCyE,2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%282%29.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: orientación ciencias sociales.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%281%29.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Economía y Administración.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%285%29.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Orientación Economía y Administración .1ra ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Orientación Economía y Administración. 1a ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard Y. (2013b). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros El Zorzal.
Ferrari, C.N. & Corica, A.R. (2017). Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 19, 62-90. http://www.ehu.es/ikastorratza/19_alea/3.pdf
Fonseca, C; Pereira, A; Casas, J.M (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación( REI). Educación Matemática, 23 (1), pp. 97-121.
García,F; Bosch,M; Gascón,J; Ruiz Higueras,L (2005). Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro. Actas del I Congreso Internacional sobre la TAD. https://www.researchgate.net/publication/229052533_Integracion_de_la_proporcionalidad_escolar_en_una_organizacion_matematica_regional_en_torno_a_la_modelizacion_funcional_los_planes_de_ahorro
Gascón, J. (2022). Problematic questions around the didactic paradigms. Conferencia en: 7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7). 19-23 junio, 2022. Ballaterra, Barcelona.
Gascón, J. y Nicolas, P. (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Revista Educación Matemática, Vol (33)1, pp. 7-40.
Gobierno de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación (2010). Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones. En Diseño Curricular de Educación Polimodal. Viedma, Argentina: Autor. http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/polimodal/curricular_polimodal/3-modalidades/3-ECONOMIA%20Y%20GESTION%20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2011 a). Diseño Curricular Educación Secundaria. Ciclo Básico. Versión definitiva 2011-2015. Córdoba, Argentina: Autor. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20ECONOMIA%20Y%20ADMINISTRACION%2017-11-11.pdf
Gobierno de la Provincia de San Juan. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. https://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=CdUOKBK0P2Y%3d&tabid=662&mid=1696
Gobierno de la Provincia de La Pampa. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. (2013) https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/secundaria/item/economia
Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación (2012).
Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria de Santa Cruz. Resolución CPE N° 026/13.
Otero, M. R.; Fanaro, M.A.; Corica, A.R.; LLanos, V.C.; Sureda P.; Parra (2013). Teoría antropológica de lo Didáctico en el aula de matemáticas. Tandil, Buenos Aires: Dunken.
Parra V., Otero M. R., Fanaro M. A. (2013). Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía. Revista Números. 82, 17-35. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulo%20s_02.pdf
Parra, V.; Otero, M.R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Revista Educación Matemática, 29(3), pp.9-50.
Sureda,P; Otero,M,R; Donvito,A. (2013). Implémentation d un per dans trois institutions différentes.Une étude des difficultés. Pre-actas del 4e Congrés International sur la Théorie Antropologique du Didactique (Citad 4): Du 21 au 26 avril á Toulouse.France.
Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007).La modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En Ruiz-Higueras L.; Estepa A.; García F. J. (eds.)Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).Universidad de Jaen.
Derechos de autor 2022 Rolando Cortopasso
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-11-28
Publicado 2022-12-23