Matemáticas y neurociencias: una aproximación al desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva biológica

  • Rafael Antonio Vargas Vargas
Palabras clave: pensamiento matemático, cerebro, neurociencias

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión sobre la investigación que desde las neurociencias se realiza para entender cómo se desarrolla el pensamiento matemático. Se muestra las dos formas de pensamiento matemático: uno antiguo y común a muchas especies animales: la estimación y otro propio de la especie humana y relacionado con el lenguaje: el pensamiento matemático formal. Ambas son fundamentales para un adecuado pensamiento matemático. Para su desarrollo se requiere de la educación, pero alteraciones en el desarrollo cerebral presentes en autismo y síndrome de Turner producen incapacidad para desarrollar un pensamiento matemático adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Vargas Vargas

Médico-cirujano e Ingeniero Electrónico. Magister en Fisiología y Doctor en Ciencias Biomédicas. Actualmente profesor asistente del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Realiza actividades académicas y de investigación relacionadas con la fisiología y la farmacología.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Vargas Vargas, R. A. (2013). Matemáticas y neurociencias: una aproximación al desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva biológica . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/757
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2013-12-20