Un experimento de enseñanza sobre el límite de una función

Factores determinantes en una trayectoria de aprendizaje

  • Mauro Mira López
  • Julia Valls González
  • Salvador Llinares Ciscar
Palabras clave: Límite de una función, experimento enseñanza, recursos tecnológicos

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar características de la construcción del significado de límite de una función en estudiantes de bachillerato (16-17 años). Se diseñó un experimento de enseñanza utilizando una descomposición genética (APOE) del concepto de límite de una función integrando recursos informáticos. Se usó el constructo “Reflexión sobre la Relación Actividad-Efecto” (Simon, Tzur, Heinz y Kinzel, 2004) como una particularización de la abstracción reflexiva para identificar factores que configuran la Trayectoria de Aprendizaje. Los resultados indican que la trayectoria está determinada por la coordinación de las aproximaciones en el dominio y en el rango en diferentes tipos de funciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauro Mira López

Profesor de Enseñanza secundaria durante mucho tiempo y actualmente está realizando trabajos de investigación en educación matemática.

Julia Valls González

Catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Alicante e investigadora en Educación Matemática.

Salvador Llinares Ciscar

Catedrático de Universidad en la Universidad de Alicante e investigador en Educación Matemática.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
López, M. M., Valls González, J., & Llinares Ciscar, S. (2013). Un experimento de enseñanza sobre el límite de una función. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/760
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2013-12-20