Dinamización Matemática: Los números que los pitagóricos ocultaron

  • Fabio Nelson Zapata Grajales
Palabras clave: postulado pitagórico, espiral pitagórica

Resumen

Se hace un estudio matemático detallado de los Números Trapecios Isósceles, los cuales provienen de un postulado que llamaremos Postulado Pitagórico, el cual, debieron históricamente tener los Pitagóricos dentro de su construcción teórica sobre aritmética geométrica. El Postulado:
“Comenzando después del número uno, entre cada par de números enteros positivos 2n, existe un número cuadrado n2 . Con n perteneciente a los números enteros positivos.” Y es desde aquí como se construyen los Números Trapecios Isósceles que se obtienen a partir de la suma de cada par de números naturales que están entre cada número cuadrado.
También se hace un breve recorrido histórico alrededor de estos números y se expone su relación con la Espiral Pitagórica construida por Teodoro de Cirene. Todo ello, para proponer un ejercicio pedagógico que orienta a los docentes y estudiantes hacia procesos de modelación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Nelson Zapata Grajales

Estudiante de Maestría en Enseñanza de la Ciencias: Universidad Nacional (Medellín – Colombia), especialista en didáctica de las ciencias: Matemáticas y física de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín –Colombia) y licenciado en Matemáticas de la Universidad De Antioquia (Medellín –Colombia). Docente de la Institución Educativa Pedregal (Medellín – Colombia).

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Zapata Grajales, F. N. (2013). Dinamización Matemática: Los números que los pitagóricos ocultaron . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/761
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-15
Publicado 2013-12-20