Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Las Ecuaciones Lineales en los Libros de Texto de Matemática para Educación Básica en Venezuela: 1987-2007

  • Evelyn del Valle Pinto Serrano
  • Fredy Enrique González
Palabras clave: Historia

Resumen

Las ecuaciones lineales son importantes en la Matemática Escolar del Subsistema Educativo Bolivariano; los autores han observado, recurrentemente, que los estudiantes de Séptimo Grado de la III Etapa de Educación Básica (actualmente Primer Año del Subsistema de Educación Básica) presentan fallas al estudiarlas, presumiendo que están asociadas con el modo como se expresan en los libros de texto usados para enseñar Matemática en este nivel. Por ello, se llevó a cabo esta investigación, cuyo propósito fue analizar el tratamiento dado a las ecuaciones lineales en los libros de texto de Matemática de séptimo grado usados en Venezuela entre 1987 y 2007. Se planteó un estudio documental, de carácter no experimental en la selección de las unidades de análisis (libros de textos).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evelyn del Valle Pinto Serrano

Profesora en el área de Matemática y Estadística en la Escuela Técnica Robinsoniana de Promoción Social y Servicios de Salud “Mariño” Turmero, Aragua; Venezuela.

Fredy Enrique González

Miembro del personal académico activo del Departamento de Matemática, del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay, Aragua, Venezuela. Coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM).

Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Pinto Serrano, E. del V., & González, F. E. (2013). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Las Ecuaciones Lineales en los Libros de Texto de Matemática para Educación Básica en Venezuela: 1987-2007 . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(35). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/780
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-16
Publicado 2013-09-30