Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX

  • Miguel Picado
  • Luis Rico
Palabras clave: Análisis de textos, Sistema Métrico Decimal, Textos de matemáticas

Resumen

El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Picado

Doctor y máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Nacional de Costa RicaProfesor e investigador en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Sus estudios se centran en la Historia de la Educación Matemática, con énfasis en el Sistema Métrico Decimal, y la formación de profesores. Editor de la revista PNA.

Luis Rico

Doctor en Matemáticas. Catedrático y Director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la universidad de Granada. Miembro del Grupo Internacional de Expertos en Matemáticas para el Proyecto PISA 2003 de la OCDE, (2000- 2004). Spanish National Research Coordinator of the Teachers Education Study in Mathematics (TEDS-M), International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) (2006-2011). Investigador principal del Equipo “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico”, FQM-193. I, II y III Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía (1988-2011).

Publicado
2013-06-20
Cómo citar
Picado, M., & Rico, L. (2013). Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(34). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/790
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-06-20