O conhecimento didático de Geometria de duas professoras do 1.º ciclo

  • Floriano Viseu
  • Júlia Almeida
  • José António Fernandes
Palabras clave: geometría, tópicos geométricos, formación docente

Resumen

Las orientaciones metodológicas de los actuales programas de Matemáticas valorizan la actividad del alumno en su aprendizaje. El tema Geometría, por su naturaleza experimental, refleja este presupuesto. Por diversas razones, muchos docentes de Primaria se tienen que enfrentar a sugerencias metodológicas a las que su formación no siempre da la respuesta adecuada, sobre todo en lo referente al conocimiento de contenidos. La importancia que tiene este conocimiento en las formas de volverlo comprensible para los alumnos nos llevó a indagar sobre el conocimiento didáctico de dos profesoras de Primaria sobre tópicos de Geometría y la relación entre este conocimiento y su formación. Se constató que las profesoras no dominan algunos contenidos geométricos, fruto de una formación limitada en el ámbito de la Geometría, y son conscientes de que estas carencias inciden sobre su enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Floriano Viseu

Doutor na área de conhecimento de Didática da Matemática. Professor Auxiliar do Instituto de Educação, Universidade do Minho, Campus de Gualtar, Braga, Portugal.

Júlia Almeida

Mestre em Ciências de Educação, na Área de Especialização em Supervisão Pedagógica na Educação Matemática. Professora da Escola EB 2,3 Abel Salazar, Ronfe, Guimarães, Portugal.

José António Fernandes

Doutor na área de conhecimento de Metodologia do Ensino da Matemática. Professor Associado do Instituto de Educação, Universidade do Minho, Campus de Gualtar, 4710-057 Braga, Portugal.

Publicado
2013-06-20
Cómo citar
Viseu, F., Almeida, J., & Fernandes, J. A. (2013). O conhecimento didático de Geometria de duas professoras do 1.º ciclo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(34). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/793
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-06-20