El método del Análisis Didáctico

  • Luis Rico Romero
Palabras clave: Métodos de investigación, análisis conceptual, análisis de contenido, Didáctica de la matemática, análisis didáctico

Resumen

Análisis didáctico es un término de uso común en Didáctica de la matemática. Este análisis es relevante en la disciplina desde sus inicios, ya que aporta un modo específico de abordar cuestiones didácticas primordiales. Análisis didáctico abarca un conjunto de conceptos y métodos con uso generalizado en los grupos de investigación de Didáctica de la matemática, que detallaremos en este estudio. Se sustenta en las reglas generales del análisis, tal y como éste se entiende desde la filosofía y la historia del pensamiento. Aborda problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. En lo que sigue presentamos nuestra interpretación del análisis didáctico desde la educación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Rico Romero

Es doctor en matemáticas y catedrático de la Universidad de Granada en Didáctica de la Matemática.
Su actividad profesional consiste en la investigación y la formación de profesores de matemáticas. Ha impartido docencia continuada en las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha participado en más de 120 cursos y seminarios.
El Dr. Rico es autor de 41 libros universitarios y 74 capítulos de libro. Ha editado tres colecciones de monografías especializadas, con 68 volúmenes.
Es autor o coautor de 132 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos. La trayectoria investigadora del Dr.
Luis Rico comienza en 1971. Desde entonces ha participado en 55 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, valorados en concurso público, de los cuales ha sido investigador principal en 41 de ellos. Desde 1988coordina el Grupo interuniversitario de Investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, (FQM-193), dentro del Plan Andaluz de Investigación. Ha dirigido 19 tesis doctorales en la líneas de Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo de Matemáticas, Pensamiento Numérico y Formación del Profesorado de Matemáticas.
En 1999 coordina como el Proyecto de Formación de Investigadores en Educación Matemática para América Latina (Red FIEMAL), financiado por la Comisión Europea dentro del Programa ALFA, donde se forman 16 investigadores iberoamericanos en educación matemática. Ha sido miembro del Grupo de Expertos de Matemáticas del programa PISA 2003 de la OCDE. También ha sido Coordinador Nacional en la investigación Teacher Education Study in Mathematics (TEDS-M) promovida por la IEA, de 2007 a 2012.
En 1999 es elegido académico de número en la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Ha presidido la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas y representado a España en la International Commission on Mathematical Instruction, entre 2007 y 2012. En 2012 recibe el XVIII Premio Andalucía de Investigación «Ibn-al-Jatib», en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico- Sociales.
Profesor invitado en diversas universidades y centros, entre ellos el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (México), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de los Andes y Universidad del Valle (Colombia), Universidad de La Serena (Chile), Universidad de San Carlos (Guatemala), Universidad de El Salvador (El Salvador), Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica), Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo (Brasil), Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina), y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Rico Romero , L. (2013). El método del Análisis Didáctico . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/801
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-03-29