Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria

  • Lilia Aké
  • Juan D. Godino
  • Margherita Gonzato
Palabras clave: razonamiento algebraico, niveles de algebrización, formación de maestros, orientaciones curriculares

Resumen

En este trabajo sintetizamos algunas de las características del razonamiento algebraico elemental que motivan la posibilidad y el interés de su desarrollo desde los primeros niveles educativos. Así mismo, reseñamos las expectativas de aprendizaje del razonamiento algebraico en algunas propuestas curriculares para los distintos niveles de educación primaria. Con el fin de facilitar el reconocimiento por parte de los maestros de los rasgos característicos del razonamiento algebraico escolar incluimos ejemplos de actividades matemáticas clasificadas según tres niveles de algebrización. Esta propuesta puede facilitar al profesor distinguir las actividades aritméticas de las propiamente algebraicas, junto con otros dos tipos en los que el nivel de algebrización es intermedio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilia Aké

Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. Becaria doctoral del Programa MAEC-AECID en el DPTO. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Facultad de Educación, Campus de Cartuja, Granada, España.

Juan D. Godino

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada/UGR. Catedrático de Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada/UGR. Granada, España. Facultad de Educación. Campus de Cartuja. 18071 Granada, España.

Margherita Gonzato

Becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario (MEC) en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Facultad de Educación, Campus de Cartuja, 18071 Granada (España).

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Aké, L., Godino, J. D., & Gonzato, M. (2013). Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/803
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-03-29