Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?

  • Brigitte Sánchez Robayo
  • José Torres Duarte
Palabras clave: Educación matemática crítica, trabajo colaborativo, ambientes de aprendizaje, formación sociopolítica

Resumen

En el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, se construyó de manera colaborativa con profesores de matemáticas, propuestas de enseñanza que les permitiera a los estudiantes fortalecer su formación sociopolítica. En este artículo, se presentan algunas consideraciones y desarrollos de dicho proceso, resaltando la crítica al papel que ha jugado tradicionalmente las matemáticas, al desconocer su potencial en la construcción de ciudadanía y soportando la idea de que el trabajo colaborativo permite transformar prácticas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brigitte Sánchez Robayo

Profesora de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemáticas Ha realizado investigaciones bajo las líneas de didáctica de la geometría, tecnologías computacionales y formación de profesores; así como un proyecto de innovación en la Educación Básica.

José Torres Duarte

Profesor de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemáticas. Ha investigado sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas, la didáctica del cálculo y la formación continuada de profesores de matemáticas.

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Sánchez Robayo, B., & Torres Duarte, J. (2013). Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/806
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-03-29