Dinamización Matemática: ¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo?

  • José María Contreras Beltrán
  • Isabel Duarte Tosso
  • Juan Núñez Valdés
Palabras clave: grafos, combinatoria, probabilidad

Resumen

En este artículo se le presenta una novedosa herramienta metodológica al profesor de Matemáticas de Bachillerato consistente en la descripción de un problema en principio no relacionado con las Matemáticas, la denominada Teoría de los Seis grados de separación, y su tratamiento mediante el empleo de la teoría de grafos, con el objetivo de facilitarle la introducción y posterior explicación de determinadas partes del currículo de esta materia, como puedan ser fundamentalmente la Combinatoria y la Probabilidad, todo ello con el objetivo de despertar el interés, curiosidad y motivación de estos alumnos hacia la asignatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Contreras Beltrán

Alumno de tercer curso de grado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (España) y Estudiante Internos del Departamento de Geometría y Topología de la misma, bajo la dirección del profesor Juan Núñez Valdés, doctor en Matemáticas y profesor Titular de Universidad de ese Departamento, con el que colaboran en artículos de divulgación de las Matemáticas en general.

Isabel Duarte Tosso

Alumna de tercer curso de grado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (España) y Estudiante Internos del Departamento de Geometría y Topología de la misma, bajo la dirección del profesor Juan Núñez Valdés, doctor en Matemáticas y profesor Titular de Universidad de ese Departamento, con el que colaboran en artículos de divulgación de las Matemáticas en general.

Juan Núñez Valdés

Doctor en Matemáticas y profesor Titular de Universidad de ese Departamento.

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Contreras Beltrán, J. M., Duarte Tosso, I., & Núñez Valdés, J. (2013). Dinamización Matemática: ¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/808
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-24
Publicado 2013-03-29