Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): A utilização do software geogebra em um processo de ensinoaprendizagem de lugares geométricos

  • Gerson Pastre de Oliveira
  • Péricles Bedretchuk Araújo
Palabras clave: Geometria dinámica, lugares geométricos, teoría de las situaciones didácticas, GeoGebra

Resumen

Este trabajo presenta una investigación basada en la Teoría de las Situaciones Didácticas y en supuestos relacionados con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por tecnologías para la aprendizaje de geometría. La secuencia didáctica propuesta tenía por objeto permitir a los participantes de la investigación, estudiantes del noveno año de la escuela primaria y del segundo año de la escuela secundaria, construir los conceptos de circunferencia y mediatriz como lugares geométricos (loci).
Se presentaron actividades de situaciones cotidianas, utilizadas en el aprendizaje de geometría a través de tareas de construcción y sus estrategias al trabajar con entornos dinámicos, como GeoGebra. Se comprobó que la intervención mediada por el software los ayudó a superar los problemas encontrados. Un efecto similar puede ser acreditado a la propuesta colaborativa de las situaciones de enseñanza previstas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerson Pastre de Oliveira

Professor do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da PUC/SP, pesquisador do grupo PEA-MAT (PUC/SP), líder do grupo de pesquisa Edutec/UNIP. Seus principais interesses de pesquisa reúnem temas como tecnologias digitais no ensino e na aprendizagem de Matemática e formação de professores de Matemática. Doutor em Educação (USP/SP).

Péricles Bedretchuk Araújo

Professor de Matemática da Secretaria de Educação do Estado de São Paulo, mestre em Ensino de Matemática (mestrado profissional), formado pelo Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da PUC/SP.

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Pastre de Oliveira, G., & Bedretchuk Araújo, P. (2013). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): A utilização do software geogebra em um processo de ensinoaprendizagem de lugares geométricos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/810
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-24
Publicado 2013-03-29