Resolución de problemas y ansiedad matemática: profundizando en su relación

  • Javier Monje Parrilla
  • Patricia Pérez-Tyteca
  • Enrique Castro Martínez
Palabras clave: Resolución de problemas

Resumen

Tradicionalmente los estudios sobre resolución de problemas y los que se han centrado en los aspectos afectivos y emocionales no han estado conectados y han discurrido ignorándose mutuamente de manera explícita. Pero implícitamente esta desconexión no es total y hay indicios de un servicio mutuo y de aspectos que los interconectan. En este trabajo pretendemos dar cuenta de estos indicios centrándonos en uno de los factores afectivos más activos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: la ansiedad matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Monje Parrilla

Profesor de Matemáticas y estudiante de posgrado en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Su foco de investigación se centra en las respuestas de ansiedad relacionadas con la realización de tareas y problemas de matemáticas. 

Patricia Pérez-Tyteca

Profesora del Departamento en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, España. Su línea principal de investigación aborda el estudio de aspectos afectivos en el aprendizaje de las matemáticas y su relación con factores como el género o la elección de estudios superiores.

Enrique Castro Martínez

Profesor numerario del Departamento en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Su línea de investigación contempla el papel las representaciones afectivas y cognitivas en la resolución de problemas de matemáticas.

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Monje Parrilla, J., Pérez-Tyteca, P., & Castro Martínez, E. (2012). Resolución de problemas y ansiedad matemática: profundizando en su relación . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(32). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/820
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-28
Publicado 2012-12-14