Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down

  • Aurelia Noda
  • Alicia Bruno
  • Carina González
  • Lorenzo Moreno
  • Hilda Sanabria
Palabras clave: Síndrome de Down

Resumen

Se presenta una investigación sobre cómo efectúan operaciones de suma y resta un grupo de 9 estudiantes con Síndrome de Down. El estudio, de tipo descriptivo y cualitativo, detalla las estrategias, los procedimientos y los errores basándose en los estudios previos realizados sobre este tópico en personas sin discapacidad. Los datos se toman de la realización de algoritmos en una pizarra digital, la cual permite representar mediante bolas, los números implicados en las operaciones. Los resultados muestran que los estudiantes con Síndrome de Down presentan las mismas estrategias y procedimientos de la población sin discapacidad, aunque ningún alumno se sitúa en un nivel totalmente abstracto. El uso de los dedos o de las representaciones con bolas se muestra como un procedimiento fundamental en estos estudiantes. Los errores son muy variables según los alumnos y destacan los que se deben a un conocimiento incompleto del sistema de numeración decimal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aurelia Noda

Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna.

Alicia Bruno

Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna.

Carina González

Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura tecnología de computadores. Universidad de La Laguna.

Lorenzo Moreno

Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura tecnología de computadores. Universidad de La Laguna.

Hilda Sanabria

Analista de Sistemas. Paraguay.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L., & Sanabria, H. (2012). Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/854
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-05
Publicado 2012-06-15