Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología

  • Osmar Dario Vera
  • Carmen Díaz
  • Carmen Batanero
Palabras clave: hipótesis estadísticas

Resumen

En este trabajo, analizamos las respuestas dadas por un grupo de 224 alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a una pregunta abierta en la que tienen que plantear las hipótesis dentro de un problema de contraste estadístico de hipótesis. Usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, se analizan las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas, así como los objetos y procesos matemáticos utilizados, para descubrir los conflictos semióticos que producen respuestas inadecuadas. Como resultado se presenta una clasificación de diferentes conflictos semióticos relacionados con los objetos que intervienen en el planteamiento de las hipótesis estadísticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osmar Dario Vera

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada. Ha sido becado por la Fundación Carolina en Argentina, para realizar su tesis doctoral en la Universidad de Granada sobre la comprensión de conceptos de inferencia.

Carmen Díaz

Licenciada en Psicología en la Universidad de Granada y Doctora en Psicología (Metodología de las Ciencias del Comportamiento) por la Universidad de Granada, España. Profesora del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Huelva. Trabaja en la línea de investigación de didáctica de la estadística, publicando artículos en torno a la comprensión de la probabilidad condicional e inferencia bayesiana en revistas de ámbito nacional e internacional.

Carmen Batanero

Licenciada en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Matemáticas (Estadística) por la Universidad de Granada, España. Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada. Ha publicado libros dirigidos al profesorado y artículos en diferentes revistas de educación matemática. Es miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Comisión on Mathematical Instruction y fue Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education). Ha coordinado la organización del VII Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Estadística, ICOTS-7. Fue editora de la revista Statistics Education Research Journal.

Publicado
2011-09-30
Cómo citar
Vera, O. D., Díaz, C., & Batanero, C. (2011). Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(27). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/911
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-13
Publicado 2011-09-30