Comparación e interpretación como actividades humanas en procesos de construcción de conocimiento matemático

  • Eddie Aparicio Landa
  • Leslie Torres Burgos
  • Landy Elena Sosa Moguel
  • Alejandro López Rentería
Palabras clave: conocimiento matemático

Resumen

En este artículo se reporta el papel de la actividad humana en la construcción de conocimiento matemático. Sobre la base de un conjunto de actividades didácticas, se discute y reconoce el papel que tienen las actividades de comparar e interpretar en tanto actividades humanas, en el favorecimiento de actividades matemáticas asociadas a conceptos matemáticos propios del estudio de la variación y el cambio, el Cálculo, en jóvenes escolares de distintos niveles educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eddie Aparicio Landa

Nació en 1976 en Veracruz, México. Es Licenciado en Matemáticas con posgrado en el área de Matemática Educativa. Se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con el reconocimiento “Profesor con perfil deseable” otorgado por la Secretaría de Educación, así como con publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente preside la Red Cimates AC.

Leslie Torres Burgos

Nació en 1988 en Yucatán, México. Es Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas. Se desempeña como colaboradora del departamento de Matemática Educativa de la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con una publicación en la Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Landy Elena Sosa Moguel

Nació en 1980 en Yucatán, México. Es Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas con posgrado en el área de Matemática Educativa. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con el reconocimiento “Profesor con perfil deseable” otorgado por la Secretaría de Educación, así como con publicaciones de artículos.

Alejandro López Rentería

Nació en 1988 en Yucatán, México. Es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas. Se desempeña como profesor de medio tiempo en el Centro Educativo República de México, en el nivel medio y superior de educación del sector privado. Asimismo, trabaja en colaboración con el Departamento de Matemática Educativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Publicado
2011-09-30
Cómo citar
Landa, E. A., Torres Burgos, L., Sosa Moguel, L. E., & López Rentería, A. (2011). Comparación e interpretación como actividades humanas en procesos de construcción de conocimiento matemático. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(27). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/912
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-13
Publicado 2011-09-30