Modelo para resolver un trinomio elevado a la n

  • David Gómez Sánchez
  • Adoración Gómez Sánchez
  • Ramón Gerardo Recio Reyes
Palabras clave: trinomio elevado a la n

Resumen

Se presenta una técnica para resolver un trinomio de la forma (a+b+c)n , donde n es un entero mayor o igual cero, tomando como referencia el triángulo de Pascal. Esta técnica propone la construcción de una pirámide regular triangular donde cada cara es un triángulo de Pascal. Esta pirámide tiene (n+1) secciones transversales en la pirámide, lo que permite resolver el trinomio (a+b+c)n con cada una de esas secciones. La base de la pirámide es un triángulo equilátero, cuya longitud de las aristas es directamente proporcional a n, proponemos una solución para cada valor de n, la determinación de la cardinalidad de los monomios del resultado final, la identificación de cada asignación de los exponentes correspondiente y obteniendo así una resultado con la misma lógica que se resuelve un binomio de la forma (a+b)n con el triángulo de Pascal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Gómez Sánchez

Nació en Cd. Fernández, San Luis Potosí, México en 1980, egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y estudió la Maestría en Administración en la misma Universidad. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP.

Adoración Gómez Sánchez

Nació en Cd. Fernández, San Luis Potosí, México en 1978, es Ingeniera Civil por la UASLP y Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es docente en la carrera de Ingeniero Civil de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Unidad Zona Media, UASLP.

Ramón Gerardo Recio Reyes

Nació en Saltillo Coah., México el 19 de septiembre de 1952, egresado de la carrera de Ingeniero Geólogo, de la UASLP, estudió la Maestría y el Doctorado en Administración en la misma Universidad. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Gómez Sánchez, D., Gómez Sánchez, A., & Recio Reyes, R. G. (2011). Modelo para resolver un trinomio elevado a la n . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/948
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30