Saberes pedagógicos e saberes específicos na formação de professores que ensinam Matemática
Resumen
En este artículo presentamos una reflexión sobre el saber pedagógico y el saber específico en la formación de profesores que enseñan matemática. Esta reflexión se basa en algunos resultados de investigaciones sobre la formación de profesores de la matemática que dirigimos en un grupo de doctorandos y maestrandos del Programa de Estudios PósGraduados en Educación Matemática de la PUC/SP. El proyecto que el grupo de investigación desarrolla tiene como propósito investigar los procesos de formación inicial y de formación continuada de profesores de matemática, en cursos de Licenciatura y proyectos de formación continuada, buscando identificar los cambios implementados en esta formación como resultado de las demandas actuales del sistema educativo brasileño.
Estas disertaciones y tesis traen contribuciones para la comprensión de la trayectoria histórica de los cursos de formación inicial y continuada de profesores para enseñar matemática, tanto de profesores como de especialistas, haciendo posible también evidenciar las características del conocimiento del profesor que enseña matemática y la reflexión en el conocimiento del profesor, considerado esencial, tanto los conocimientos pedagógico y específicos, así como también la influencia de la creencia, los conceptos y las actitudes del profesor. Desde el año 2000, donde la primera disertación fue concluida, algunos problemas de la investigación habían sido considerados e investigados. Entre los trabajos que vamos a analizar aquí están los de Curi (2000), Silva (2004) y Santos (2000), que se centran en el análisis de la formación inicial en cursos de Licenciatura de Matemática. Algunos resultados de las investigaciones de Cerqueira (2003), Ramos(2005) y Ribeiro (2005) tienen como escena la formación continuada de profesores de matemática.
Descargas
Derechos de autor 2011 Célia Maria Carolino Pires
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2011-03-30