Equações quadráticas e a fórmula de Bhaskara: Sucesso garantido?

  • Rosana Nogueira de Lima
Palabras clave: Bhaskara

Resumen

En este artículo, presentamos un análisis del trabajo de 77 alumnos de nivel medio con una situación no familiar: la solución de una ecuación cuadrática escrita en forma factorizada. Los datos son analizados a la luz de un cuadro teórico que considera tres diferentes mundos de la Matemática y la influencia de los “yaencontrados” en experiencias anteriores. Concluimos que tener la fórmula de Bhaskara como la único para resolver ecuaciones cuadráticas puede no ayudar los alumnos a trabajar situaciones que se les presenten. Conjeturamos que el alumno debe encontrarse con situaciones relacionadas a por lo menos dos aspectos, el corporificado y el simbólico, pero de forma que también permitan considerar características del mundo formal, sin el cual los alumnos pueden crear sus propias técnicas inapropiadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosana Nogueira de Lima

Tem mestrado e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, tendo feito doutorando sanduíche na Universidade de Warwick (Grã-Bretanha). É Pesquisadora e Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Bandeirante de São Paulo, orientando pesquisas principalmente em Álgebra. É Membro de corpo editorial do Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática – JIEEM.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Nogueira de Lima, R. (2011). Equações quadráticas e a fórmula de Bhaskara: Sucesso garantido? . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/951
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30