Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores

  • Walter F. Castro G,
  • Juan Díaz Godino
  • Mauro Rivas Olivo
Palabras clave: educación primaria

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio exploratorio sobre las competencias de análisis didáctico de dos grupos de futuros maestros. Se comenta su desempeño en el análisis de dos tareas, en el contexto del diseño de una Unidad Didáctica sobre el razonamiento algebraico elemental. La diversidad exhibida por los dos grupos de futuros maestros, al hacer los análisis epistémicos, se vincula con la necesidad de reforzar el estudio de este tipo de tareas en la formación inicial de maestros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Walter F. Castro G,

Docente de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Medellín, Colombia. Licenciado en Educación, Matemático, Magíster en Matemáticas, Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Candidato a Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada, España.

Juan Díaz Godino

Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Coordina un grupo de investigación sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de investigación en Didáctica de la Matemática. Una selección de sus trabajos está disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino

Mauro Rivas Olivo

Docente de la Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela. Profesor en Educación Matemática y Magíster en Matemática. Universidad de los Andes. Venezuela. Master en Didáctica de la Matemática y Candidato a Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada, España.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Castro G, W. F., Díaz Godino, J., & Rivas Olivo, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/952
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30