Una clase de aritmética modular, matrices y cifrado para Ingeniería

  • Ángela Rojas Matas
  • Alberto Cano Rojas
Palabras clave: Ingeniería

Resumen

El Álgebra Lineal tiene una gran cantidad de aplicaciones sin embargo se suele abordar casi siempre de una forma bastante abstracta a nivel universitario. Así que para motivar a nuestro alumnado planificamos realizar actividades académicas que hicieran uso de conceptos teóricos del Álgebra Lineal de una forma práctica, útil e interesante. Las imágenes digitales son matrices donde cada elemento de la matriz coincide con el nivel de gris dentro de una escala de grises. Por este motivo, muchas herramientas del Álgebra Lineal son frecuentemente utilizadas en el procesamiento de imágenes. Por otro lado, hemos comprobado cómo nuestros alumnos encuentran la criptografía muy atractiva, así que nos planteamos realizar algunas actividades relacionadas con el cifrado de una imagen digital que mostraremos en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela Rojas Matas

Licenciada en Matemáticas, Doctora en Informática. Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, España. Durante muchos años ha impartido las asignaturas de Matemática Discreta y Álgebra Lineal en el primer curso de la titulación universitaria de Ingeniería Técnica en Informática.

Alberto Cano Rojas

Nacido en Córdoba (España) en 1987, es estudiante de último curso de Ingeniería Informática de la Universidad de Córdoba. Alumno colaborador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba durante varios años. Interesado en las Matemáticas desde un punto de vista recreativo y en las aplicaciones de las Matemáticas en el mundo de la Informática.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Rojas Matas, Ángela, & Cano Rojas, A. (2011). Una clase de aritmética modular, matrices y cifrado para Ingeniería . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/953
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30