Presentación y resolución dinámica de problemas mediante GeoGebra

  • Eva Barrena Algara
  • Raúl Manuel Falcón Ganfornina
  • Rosana Ramírez Campos
  • Ricardo Ríos Collantes de Terán
Palabras clave: GeoGebra

Resumen

GeoGebra es un software de Matemáticas, diseñado para enseñar y aprender, que ofrece herramientas para la resolución dinámica de problemas. Sin embargo, a la hora de exponer dicha resolución, parece que a priori no ofrece una forma de elaborar presentaciones secuenciales. Para solventar esta dificultad, en el presente artículo se explora la posibilidad de usar herramientas como deslizadores, casillas de control y operadores booleanos, junto a unas básicas nociones de Java.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eva Barrena Algara

Doctora en Ciencias Matemáticas por la Technische Universität Kaiserslautern. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Dpto. de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla. Autora de publicaciones y aportaciones a congresos sobre toma de decisiones basadas en lógica difusa, diseño de redes aplicado a transporte, didáctica y divulgación de las matemáticas.

Raúl Manuel Falcón Ganfornina

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla, donde trabaja actualmente como profesor ayudante doctor del Dpto. de Matemática Aplicada I. Autor de publicaciones y aportaciones a congresos sobre cuadrados latinos, su aplicación en estadística, criptografía y diseño, didáctica y divulgación de las matemáticas.

Rosana Ramírez Campos

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada. Vocal de olimpiada y concursos matemáticos en la S.A.E.M. Thales por Almería. Autora de varias publicaciones y aportaciones a congresos sobre didáctica y divulgación de las matemáticas.

Ricardo Ríos Collantes de Terán

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Vocal en el Instituto de GeoGebra de Andalucía. Coordinador T.I.C. del I.E.S. Sofía. Autor de publicaciones y aportaciones a congresos sobre unicidad de sistemas independientes, didáctica y divulgación de las matemáticas.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Barrena Algara, E., Falcón Ganfornina, R. M., Ramírez Campos, R., & Ríos Collantes de Terán, R. (2011). Presentación y resolución dinámica de problemas mediante GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/958
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30