Ideas para Enseñar. La recta numérica como instrumento de representación de los números

  • José Antonio Redondo González
  • Ricardo Francisco Luengo González
  • Luis Manuel Casas García
  • José Luis Redondo García
Palabras clave: Ideas para Enseñar

Resumen

En el presente artículo, extraído de una experiencia con alumnos de Educación Primaria, se comentan las virtualidades y el papel cognitivo que desempeña la Recta Numérica como metáfora e instrumento de representación de los números. En ella, mediante el lenguaje espacial y visual, pueden modelarse la estructura, operaciones, y propiedades del sistema de numeración. De modo que los alumnos puedan formase una correcta representación mental del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Antonio Redondo González

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Junta de Extremadura. Doctor en Ciencias de la Educación con una tesis sobre la Visualización en Matemáticas.

Ricardo Francisco Luengo González

Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Doctor en Ciencias de la Educación, autor de numerosas publicaciones y trabajos sobre Matemáticas y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica de las Matemáticas.

Luis Manuel Casas García

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Doctor en Ciencias de la Educación, autor de diversas publicaciones sobre Didáctica de las Matemáticas.

José Luis Redondo García

Técnico de Apoyo de la Universidad de Extremadura. Ingeniero en Informática, colabora en la creación de herramientas informáticas aplicadas a la Didáctica de las Matemáticas.

Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Redondo González, J. A., Luengo González, R. F., Casas García, L. M., & Redondo García, J. L. (2011). Ideas para Enseñar. La recta numérica como instrumento de representación de los números. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(25). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/959
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-15
Publicado 2011-03-30