Influencia de la escolaridad en el desarrollo del razonamiento lógico y la reflexión cognitiva en estudiantes de bachillerato

  • Paul Teutli Etcheverry Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Josip Slisko Ignjatov
  • Estela de Lourdes Juárez
Palabras clave: Razonamiento lógico, reflexión cognitiva, pensamiento formal, pensamiento reflexivo, educación media superior.

Resumen

En los últimos años, los contenidos matemáticos de los programas de educación media superior en México, han contemplado estrategias que buscan el desarrollo del pensamiento formal y reflexivo de los estudiantes. Sin embargo, los resultados del presente estudio sugieren que el nivel de tal desarrollo no es óptimo. Se analizó el grado de razonamiento lógico y reflexión cognitiva de 364 estudiantes de bachillerato de segundo y quinto semestre. Para ello, se emplearon dos instrumentos: test de razonamiento lógico (TRL) y test reflexión cognitiva (TRC). Después de aplicar pruebas de hipótesis, se revelaron diferencias significativas entre los resultados del TRC de ambos semestres, mientras que en los del TRL no. Asimismo, se observaron diferencias significativas entre los resultados del TRL versus los del TRC de los estudiantes de segundo semestre, no así, en los resultados de quinto semestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Teutli Etcheverry, P., Ignjatov, J. S., & Juárez, E. de L. (2020). Influencia de la escolaridad en el desarrollo del razonamiento lógico y la reflexión cognitiva en estudiantes de bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(60), 212-232. Recuperado a partir de http://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/177