Influencia de la escolaridad en el desarrollo del razonamiento lógico y la reflexión cognitiva en estudiantes de bachillerato
Resumen
En los últimos años, los contenidos matemáticos de los programas de educación media superior en México, han contemplado estrategias que buscan el desarrollo del pensamiento formal y reflexivo de los estudiantes. Sin embargo, los resultados del presente estudio sugieren que el nivel de tal desarrollo no es óptimo. Se analizó el grado de razonamiento lógico y reflexión cognitiva de 364 estudiantes de bachillerato de segundo y quinto semestre. Para ello, se emplearon dos instrumentos: test de razonamiento lógico (TRL) y test reflexión cognitiva (TRC). Después de aplicar pruebas de hipótesis, se revelaron diferencias significativas entre los resultados del TRC de ambos semestres, mientras que en los del TRL no. Asimismo, se observaron diferencias significativas entre los resultados del TRL versus los del TRC de los estudiantes de segundo semestre, no así, en los resultados de quinto semestre.
Descargas
Derechos de autor 2020 Paul Teutli Etcheverry, Josip Slisko Ignjatov, Estela de Lourdes Juárez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2020-09-30
Publicado 2020-12-17