O ensino da matemática no estado novo – segundo ciclo lineal. Incursöes pela imprensa da época (1947-1968)

  • Maria Clara Correia Ferreira
  • Manuel Tavares
Palabras clave: matemática

Resumen

A lo largo de este artículo pretendemos presentar las diversas visiones que han surgido en la prensa del Estado Novo en el periodo que se sitúa entre 1947 y 1968 sobre la enseñanza de la Matemática en el 2º ciclo del ensino liceal. Los percursos hermenéuticos han sido efectuados por los diversos jornales de la época y por revistas de pedagogía, algunas de entre ellas ya desaparecidas, tales como Labor y Palestra. La Gazeta de Matemática, está aún en circulación. A lo largo de este estudio, hemos encontrado que los argumentos que se utilizan actualmente en lo que respecta a la crítica de la enseñanza de las matemáticas, bien como al hecho de que los estudiantes no obtienen buenas calificaciones en los exámenes, ni tampoco "saberen matemáticas" no son muy diferentes de las que se utilizaron en los años cuarenta y cincuenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Clara Correia Ferreira

Docente de Matemática. Mestre em Ciências da Educação. Doutoranda no curso de Ciências da Educação – Instituto de Ciências da Educação – Universidade Lusófona de Humanidade e Tecnologias – Lisboa – Portugal.Membro da Unidade de Investigação – Centro de Estudos e Intervenção em Educação e Formação (CeiEF).

Manuel Tavares

Doutorado em Filosofia pela Universidade de Sevilha.Professor Associado da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.Membro da Unidade de Investigação – Centro de Estudos e Intervenção em Educação e Formação (CeiEF).

Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Correia Ferreira, M. C., & Tavares, M. (2010). O ensino da matemática no estado novo – segundo ciclo lineal. Incursöes pela imprensa da época (1947-1968). UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(23). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1002
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-03
Publicado 2010-10-01