Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas

  • Nora Gatica
  • Alexander Maz-Machado
  • Gladys May
  • Cristina Cosci
  • Graciela Echevarria
  • Juan Renaudo
Palabras clave: Ciencias Económicas

Resumen

En este documento presentamos un estudio exploratorio y descriptivo sobre la dificultad que presentan alumnos universitarios de Ciencias Económicas ante la tarea de determinar la continuidad de una función, cuando ésta está definida a trozos. Para esto se utilizó una prueba escrita con registro algebraico. Se analizaron las respuestas dadas por los estudiantes tomando como referencia los registros de representación semiótica puestos en evidencia. Los resultados revelan que existe un importante porcentaje de alumnos que no tienen en cuenta la representación gráfica realizada al momento de determinar la continuidad de este tipo de función y además presentan contradicciones entre la representación gráfica y las argumentaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Gatica

Doctora por la Universidad de Valladolid. Departamento de Análisis y Didáctica de la Matemática. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Alexander Maz-Machado

Doctor por la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, España.

Gladys May

Profesora Universitaria en Matemáticas. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ciencias Económicas. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Cristina Cosci

Especialista en docencia universitaria. Profesora de Matemáticas. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Graciela Echevarria

Especialista en docencia universitaria. Técnica en Laboratorio Industrial. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Juan Renaudo

Especialista en docencia Universitaria. Ingeniero Civil. Profesor de Análisis Matemático en carreras de Ciencias Económicas. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Publicado
2010-06-15
Cómo citar
Gatica, N., Maz-Machado, A., May, G., Cosci, C., Echevarria, G., & Renaudo, J. (2010). Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(22). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1020
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-04
Publicado 2010-06-15