Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas

  • Nora Gatica
  • Alexander Maz-Machado
  • Gladys May
  • Cristina Cosci
  • Graciela Echevarria
  • Juan Renaudo
Palavras-chave: Ciencias Económicas

Resumo

Neste documento apresentamos um estudo exploratório e descritivo sobre a dificuldade que apresentam alunos universitários de Ciências Econômicas ante a tarefa de determinar a continuidade de uma função, quando esta está definida em trechos. Para isto se utilizou uma prova escrita com registro algébrico. Analisaram-se as respostas dadas pelos estudantes tomando como referência os registros de representação semiótica postos em evidência. Os resultados revelam que existe uma importante percentagem de alunos que não têm em conta a representação gráfica realizada ao momento de determinar a continuidade deste tipo de função e ademais apresentam contradições entre a representação gráfica e as argumentações.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Nora Gatica

Doctora por la Universidad de Valladolid. Departamento de Análisis y Didáctica de la Matemática. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Alexander Maz-Machado

Doctor por la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, España.

Gladys May

Profesora Universitaria en Matemáticas. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ciencias Económicas. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Cristina Cosci

Especialista en docencia universitaria. Profesora de Matemáticas. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Graciela Echevarria

Especialista en docencia universitaria. Técnica en Laboratorio Industrial. Profesora de Análisis Matemático en carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Juan Renaudo

Especialista en docencia Universitaria. Ingeniero Civil. Profesor de Análisis Matemático en carreras de Ciencias Económicas. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Publicado
2010-06-15
Como Citar
Gatica, N., Maz-Machado, A., May, G., Cosci, C., Echevarria, G., & Renaudo, J. (2010). Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(22). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1020
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-08-04
##plugins.generic.dates.published## 2010-06-15