Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas

  • Juan Díaz Godino
Palabras clave: Profesor de Matemáticas

Resumen

En este trabajo analizamos el modelo de conocimiento del profesor propuesto por Shulman y las adaptaciones realizadas por diversos autores al campo de la educación matemática. Tras identificar algunas limitaciones en los modelos considerados proponemos un modelo que comprende categorías de análisis más finas de los conocimientos didáctico-matemáticos del profesor, basado en la aplicación del “enfoque ontosemiótico” sobre el conocimiento y la instrucción matemática. Incluimos también una pauta para la formulación de cuestiones de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos basada en el modelo propuesto. Consideramos que las nociones presentadas pueden ser usadas por los profesores como herramientas de análisis y reflexión sobre su propia práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Díaz Godino

Nació en 1947 en la ciudad de Jaén, España. Comenzó la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Granada y la terminó en la Universidad Complutense de Madrid en 1971 en la especialidad de astronomía y geodesia. Trabajó en la industria como estadístico durante varios años y cursó estudios de Diplomado Superior en Estadística, finalizando su tesis doctoral en 1982 en el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada.

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Díaz Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(20). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1063
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-08-08
Publicado 2009-12-14