Implementação de inovações curriculares em matemática e embates com concepções, crenças e saberes de professores: breve retrospectiva histórica de um problema a ser enfrentado
Resumen
En el actual artículo analizamos la trayectoria histórica de reformas del plan de estudios en el Brasil, para la etapa correspondiente a la educación básica (la que atiende a los alumnos y alumnas de 6 a 14 años y es de carácter obligatorio; presentaré los avances realizados y las dificultades tenidas en el proceso de la puesta en práctica de innovaciones en el aula. Incluiré unas reflexiones en torno a la poca articulación realizada entre la formación de profesores y los procesos de cambio, de la innovación y del desarrollo del plan de estudios, acciones de la política en nuestro país que se caracterizaron siempre. Por no tener en cuenta los conceptos, creencias, conocimientos y las actitudes de uno de los protagonistas principales de la puesta en práctica, el profesor, las concepciones de las propuestas pasaban a ser parte del discurso pedagógico pero sin penetrar realmente en la raíz de los problemas que deseaba resolver la reforma. La producción de la investigación en el área de la formación de profesores, que se extendió profusamente a partir de los años 80 ofrece pistas importantes para comprender y encontrar soluciones de modo que el proceso de innovación curricular promueva una educación matemática de la calidad deseada. Pero en la práctica los problemas permanecen y demandan respuestas urgentes.
Descargas
Derechos de autor 2007 Célia Maria Carolino Pires
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2007-12-14