Los problemas sin letra

  • Francisco Morales Villegas
Palabras clave: problemas

Resumen

La dificultad que los alumnos de primaria encuentran en resolver problemas de cualquier tipo, me ha llevado a plantear otras estrategias que se salgan del clásico aprendizaje basado en la mera aplicación de uno o varios algoritmos. Esta propuesta, pretende hallar otro mecanismo para que el alumno logre el éxito en la difícil tarea de resolver un problema.
La propuesta metodológica que presento en este trabajo tiene como finalidad facilitar a los alumnos la resolución de problemas de matemáticas. Se basa en escuchar un problema, traducirlo a un lenguaje icónico y resolverlo tomando los dibujos como apoyo. La he experimentado con alumnos de 10 a 12 años durante tres cursos obteniendo buenos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Morales Villegas

Nació en Santander (España) en 1962. Lleva 22 años dando clase en Tenerife (España) y más de la mitad dedicado a las matemáticas. Hace unos 12 años que prepara sus propios cuadernillos adaptados al alumnado que tiene en cada momento y lo complementa con textos de diferentes editoriales, ahora está comenzando a aprovechar el ordenador para completar su programación. Sus clases son tanto dentro como fuera del aula, con un enfoque constructivista. Desde el año 1999 trabaja en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Estrella, en Arona (Tenerife, España) y junto al resto del profesorado, llevan diferentes proyectos de matemáticas.

Publicado
2007-12-14
Cómo citar
Morales Villegas, F. (2007). Los problemas sin letra . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(12). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1229
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-18
Publicado 2007-12-14