Dieta saludable y proporcionalidad: una experiencia en educación matemática crítica

Palabras clave: proporcionalidad, escenarios de aprendizaje, modelación, alimentación saludable

Resumen

En el documento se sistematiza y reflexiona sobre una experiencia de aula cuyo objetivo fue enseñan diferentes significados, procedimientos y representaciones asociados a la proporcionalidad a partir de la comprensión y el análisis de una situación de alimentación, dieta y nutrición, la cual se considera significativa para un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio público del suroccidente de la ciudad de Bogotá. Para esta tarea se implementaron como herramientas medologicas conceptos como escenarios de aprendizaje propuestos por Skovsmose y algunos planteamientos de modelación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Fuentes Leal, Universidad Distrital

Profesor de la Secretaría de Educación de Bogotá, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y Magíster en Educación-Énfasis Educación Matemática por la UniversidadDistrital Francisco José de Caldas, Doctor y Másteren Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las CienciasExperimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad Internacional de Andalucía -Universidad deHuelva.

Citas

Blomhᴓj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching of learning mathematical modelling. M.

Blomhoj y S. Carreira (Eds.) Mathematical aplication and modelling in the teaching and learning of mathematics. Proceedings from Topics Study Group 21. Monterrey. México.

Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Garcia, G. y Valero, P. (2011). The importance of the relation between the social-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathamatics. Proceedings of the Sixth International. Mathematics Education and Society Conference Vol. 1, p. 299- 310. Disponible en http://www.ewi-psy.fuberlin.de/en/v/mes6/documents/proceedings/Band 1Finale.pdf.

Camelo, F., Mancera, G., Amaya C.,y García, G. (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. I Encuentro distrital de educación matemática. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/319449119_Aspectos_politicos_y_criticos_en_las_practicas_de_modelacion_matematica_escolar

Carrillo, J; Contreras, L; Climent, Montes, N; Escudero, D; y Flores E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo.

Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (1), 129-142.

Fiol, L. Fortuny, M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid.: Síntesis.

Godino, J.; Batanero, C. (2002). Proporcionalidad para maestros. Proyecto Edumat Maestros. España.

Guairín, J. Escolano, R. (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. Revista Suma 62, 5-48. Disponible en https://revistasuma.es/IMG/pdf/62/SUMA_62.pdf

Khoury, H. (2002). Classroom challenge. exploring proportional reasoning: Mr. Tall/Mr. short. In: B. Litwiller; G. Bright (Eds.). Making sense of fractions, ratios, and proportions: 2002 yearbook. Reston: National Council of Teachers of Mathematics, p. 100 - 102.

Rapetti, V. (2003). Proporcionalidad. Razones internas y razones externas. Revista suma, (44). 65-77. Disponible en https://revistasuma.es/IMG/pdf/44/065-070.pdf

Rivas, M. (2013). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Disponible en https://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Mauro_Rivas_tesis.pdf

Rodríguez, A., y Pérez, J. (2003). La noción de proporcionalidad. México: Ethos Educativos.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.

Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., y Perilla (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. IV Encuentro distrital de educación matemática. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/326569765_UNA_PROPUESTA_PARA_EL_DESARROLLO_DE_PRACTICAS_PEDAGOGICAS_DE_MODELACION_MATEMATICA_EN_LA_PERSPECTIVA_SOCIO_CRITICA

Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, (25), 4-10. Disponible en https://www.jstor.org/stable/40248476

Torres, E; y Deulofeu, J. (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (99). 105-126. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/12902/

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Fuentes Leal, C. C. (2021). Dieta saludable y proporcionalidad: una experiencia en educación matemática crítica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/135
Recibido 2020-04-07
Aceptado 2021-05-09
Publicado 2021-08-09