Estrategias de cálculo mental mediante el uso de la calculadora descompuesta en estudiantes de secundaria

  • José Juárez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Leticia Sa´nchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Prócoro Butrón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Cálculo mental, estrategias, calculadora descompuesta, secundaria

Resumen

El presente estudio muestra las estrategias de cálculo mental identificadas en seis estudiantes de segundo grado de secundaria después de implementar el uso de la calculadora descompuesta, al manipular números naturales con las cuatro operaciones básicas.
Los resultados presentan avances significativos en la solución de problemas de cálculo mental, así como en la importancia de este tipo de actividades en el aula, donde la herramienta digital juega un papel importante en el desarrollo de nuevas habilidades, creatividad y exploración numérica.

Biografía del autor/a

José Juárez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Nació el 15 de agosto de 1969 en Puebla, Puebla, México. Es Licenciado en Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Maestro y Doctor en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado tres libros y varios artículos en revistas de la disciplina

Leticia Sa´nchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Docente de matemáticas en sección secundaria y bachillerato. Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estudiante de Maestría en Educación Matemática en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Prócoro Butrón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Nació el 10 de mayo de 1990 en Tuxpan, Veracruz. Es Licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Estudiante de Maestría en Educación Matemática en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publicado
2020-08-31