Creación y resolución de problemas a partir de una situación de descuento

  • Uldarico Victor Malspina Jurado PUC-Peru
Palabras clave: creación de problemas, resolución de problemas, descuento, funciones, reparto proporcional

Resumen

Se presenta una situación de descuento porcentual en una tienda de abarrotes y un problema creado a partir de ella, que implica un manejo – implícito o explícito – de una función afín por tramos y un reparto proporcional. Se evidencia la interrelación entre la creación de problemas por elaboración y por variación, pues se crean nuevos problemas a partir del problema creado, que se consideran como problemas pre o problemas pos, respecto a tal problema. Se destaca que en uno de los problemas el requerimiento es cualitativo: examinar gráficos de funciones y determinar cuál de ellos representa mejor la función de pago correspondiente a la situación de descuento dada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Victor Malspina Jurado, PUC-Peru

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor en foros internacionales de Educación Matemática. Autor y coautor de libros y artículos de Matemática y Educación Matemática. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales - Grado Amauta.

Citas

Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/malaspina.pdf

Malaspina, U., Mallart, A. y Font, V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. Konrad Krainer; Naˇda Vondrov ́a. CERME9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Feb 2015, Prague, Czech Republic. pp.2861-2866, Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education.

https://www.researchgate.net/publication/305619452_Development_of_teachers'_mathematical_and_didactic_competencies_by_means_of_problem_posing

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Malspina Jurado, U. V. (2022). Creación y resolución de problemas a partir de una situación de descuento. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(66). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1440
Recibido 2022-12-14
Publicado 2022-12-30